CASOS DE USO- USE CASE´S DIAGRAM

DIAGRAMAS DE CASOS DE USOS

Para el analisis de las funcionalidades del sistema de una compañia, UML define para su diagrama de casos de uso, como la representación grafica de las funcionalidades del sistema. Involucrando a los actores (sistemas-usuarios-clientes) y la interaccion entre ellos.

Definicion:


Un diagrama de casos de uso es una representación grafica de parte de los actores y casos de uso del sistema, incluyendo sus interacciones.

  • Ejemplo:
Diagramar el caso de uso para la siguiente accion: "Hacer un café con leche".

Analisis del caso

1- ¿Qué se tiene o se da al sistema?
Rpta: Hacer Cafe y luego por objecion o simple logica agregarle leche

2- ¿Qué mostrara o hará el sistema?
Rpta: Café con leche

(Diagrama de caso de uso, para ellos nos apoyaremos en la herramienta yuml.me)

// Diagrama de Caso de uso "Café Con Leche"
[Creador]-(Hacer el Café)
(Hacer el Café)>(Agrega Leche) // Necesariamente hay que agregar leche "include"
(Hacer el Café)<(Frio o Caliente) //el cafe puede estar frio o caliente es opcional "'extend'"


Ahora, sabido que los casos de uso son el medio grafico para representar los requerimientos de un sistema o varios, podemos definir que es un caso de uso

Caso de Uso:

Es una tecnica para capturar información de como un sistema o negocio trabaja actualmente, o de como se desea que trabaje. Los casos de uso en UML se representan con la figura de un ovalo.

¿Cuando utilizar los Casos de Uso?

Los casos de uso son un tipo de requerimientos utilizados para especificar funcionalidad, especialmente en sistemas con un alto grado de interacción hombre/máquina (y pueden ser utilizados hasta en sistemas de batch). En esencia los casos de uso describen los intercambios entre el sistema que se está describiendo y las personas o sistemas externos que interactúan con el primero, por lo tanto son muy útiles para describir funcionalidades a varios tipos de usuarios y con muchas interfaces.

¿Para qué sirven los Casos de Uso?
  • Los casos de uso son útiles para capturar requerimientos, ayudar a definir la arquitectura, establecer las pautas para el diseño y las pruebas funcionales.
  • Los CU son una guía de los elementos que serán incluidos en los documentos de usuarios para las aplicaciones, así como la forma en como éstos deben ser empleados.
  • Los CU también establecen las bases para los protocolos de comunicación entre aplicaciones y el diseño de las interfaces gráficas, entre otros.
¿Qué son los actores y cómo identificarlos?
Actor es algo o alguien fuera del Sistema que interactúa con el Sistema.

Un actor especifica un rol que alguna entidad externa adopta cuando interactúa con el sistema directamente. Puede representar un rol de usuario o un rol jugado por otro sistema o hardware que toca la frontera del sistema. [NEUSTADT] La siguiente es la lista de preguntas que permiten identificar a los actores que interactuarán con el Sistema:
  1. ¿Quién o qué utiliza el Sistema?
  2. ¿Qué roles toman en la interacción?
  3. ¿Quién toma información del Sistema?
  4. ¿Quién provee información al Sistema?
  5. ¿En qué parte de la compañía es utilizado el Sistema?
  6. ¿Quién instala, soporta y mantiene el Sistema?
  7. ¿Quién inicia y termina la ejecución del sistema?
  8. ¿Qué otros sistemas utilizan el Sistema?
  9. ¿Ocurre algo en algún momento específico?
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UML: CASOS DE USO
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Comentarios

  1. Los casos de uso ayudan de manera impresionante, a realizar un modelado de software basico y necesario.. bases para la construccion de un software de calidad

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